Noticias Destacadas
Inicio / Noticias y novedades / “El Chapo” Guzmán se da a la fuga gracias a la ayuda de Ingenieros
El escape del Chapo Guzman

“El Chapo” Guzmán se da a la fuga gracias a la ayuda de Ingenieros

Efectivamente el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, volvió a escapar de la cárcel, esta vez con la ayuda de un Ingeniero, el cual se encargo de construir un túnel de alrededor de 1500 metros de longitud, con aproximadamente 1 metro de ancho y 80 cms. de alto, como se imaginarán no fue nada fácil para el Ingeniero y todos los colaboradores realizar dicha hazaña, sobre todo en las condiciones de riesgo que implica, y esto sin tomar en cuenta que si tenía iluminación, equipo de ventilación y si se utilizó una motocicleta para sacar la tierra y seguramente para trasladar al Chapo de un punto “A” a un punto “B”.

No hay que dejar a un lado la Logística de todo ello poder realizar una fuga como la que el Chapo llevó a cabo, se necesita una logística que incluye varias acciones dentro y fuera del penal. Primero, se debe tener un conocimiento de cómo es que el penal está construido, sus planos, su distribución interna, los materiales, rondines de los custodios y una serie de situaciones que permitan saber el punto exacto a donde el túnel debe llegar. Claro también debe incluir esta logística, una serie de “estímulos económicos” a varios de los trabajadores de este penal de máxima seguridad, porque es obvio que el mínimo error puede evidenciar el plan de fuga del Chapo, como se imaginaran atrás de todo ello hay una mente brillante como la de un Ingeniero.

El Ingeniero José Francisco Javier Martínez explicó a un medio de comunicación mexicana que la “excavación tuvo un costo aproximado de un millón de pesos; la instalación eléctrica, ventilación y un riel, otro medio millón. Por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones” agrego.

Fuga

Cavar el túnel por el cual se fugó “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, requirió la intervención de Ingenieros y al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cúbicos de tierra, en 300 camiones de volteo.

La obra fue tan exacta que logró conectar la celda número 20, del área de tratamientos especiales, donde el narcotraficante permaneció internado 14 meses, con una casa a medio construir, ubicada en la colonia Santa Juanita, a 1.5 kilómetros del penal.

Para garantizar el éxito de su escape, “El Chapo” Guzmán había emprendido una batalla legal, no sólo para no ser extraditado a Estados Unidos, aduciendo su temor a la pena de muerte, sino también para evitar que fuera cambiado de prisión, pues ya había ordenado la construcción de su vía de escape.

Quienes hicieron el túnel garantizaron la remoción por completo de la tierra que sacaban para no despertar sospechas. Sin embargo, el Ingeniero Martínez afirma: “tuvieron que haber utilizado herramienta neumática, cortadora de concreto, rotomartillos. Esas herramientas son las más ruidosas, de 100 a 140 decibeles; es evidente que se debió haber escuchado la construcción del túnel”, agrego.

Fuga del chapo 2015

Una de las moralejas que podemos aprender de todo ello es que “Si un Abogado no te saca de la cárcel, contrata un Ingeniero”

Acerca de LQCLI

"No te pongas límites, eso déjaselo a las integrales"

Artículo recomendado

Pene

¿La forma del pene es importante?

Ya el tema de “moda ” no es precisamente el tamaño del pene, ni el ...