Saltar al contenido

Microsoft adquiere GitHub, y lo hace por 7.500 millones de dólares

En las últimas horas los datos apuntaban a una opción que finalmente se ha confirmado: Microsoft adquiere GitHub, y lo hace por 7.500 millones de dólares, una de las operaciones económicas más costosas de su historia.

Microsoft ha visto cómo su unidad de Windows, que una vez fue dominante, perdió cuota de mercado en los últimos años, impulsando una reorganización en la nube y enviando a Microsoft en busca de alternativas a los desarrolladores.

“Microsoft es una empresa que desarrolla primero, y al unir fuerzas con GitHub fortalecemos nuestro compromiso con la libertad, la apertura y la innovación de los desarrolladores”, dijo el gerente general de Microsoft, Satya Nadella , en un comunicado. “Reconocemos la responsabilidad de la comunidad que asumimos con este acuerdo y haremos nuestro mejor trabajo para ayudar a cada desarrollador a construir, innovar y resolver los desafíos más apremiantes del mundo”.

“El futuro del desarrollo de software es brillante, y estoy encantado de unir fuerzas con Microsoft para ayudar a que sea una realidad”, dijo Wanstrath. “Su enfoque en los desarrolladores se alinea perfectamente con el nuestro, y su escala, herramientas y nube global jugarán un papel muy importante para hacer que GitHub sea aún más valioso para los desarrolladores de todo el mundo”.

Las herramientas de GitHub se han vuelto esenciales para los desarrolladores de software, que lo utilizan para almacenar código, realizar un seguimiento de las actualizaciones y discutir los problemas.

La compañía privada tiene más de 23 millones de usuarios individuales en más de 1.5 millones de organizaciones. Estaba en camino de reservar más de $ 200 millones en ingresos por suscripción, incluidos más de $ 110 millones de compañías que usan su producto empresarial, dijo GitHub a CNBC el otoño pasado. La plataforma ha sido nombrada en la lista de disruptores de CNBC cinco veces.

Las finanzas de GitHub serán reportadas bajo el segmento Intelligent Cloud de Microsoft. El acuerdo “acelerará el uso empresarial de GitHub y llevará las herramientas y servicios de desarrollo de Microsoft a nuevas audiencias”, dijo Microsoft.

Se ha informado que Microsoft ha coqueteado con la compra de GitHub en el pasado, incluso en 2016 , aunque GitHub negó esos informes. Una asociación podría darle a Microsoft otro punto de conexión con los desarrolladores que necesita para cortejar para construir aplicaciones en sus diversas plataformas, incluida la nube Azure. Microsoft también podría usar datos de GitHub para mejorar sus productos de inteligencia artificial.

Microsoft no espera ganar dinero con el acuerdo hasta 2020, pero dijo que tendrá un impacto negativo mínimo en las ganancias. Las conversaciones para adquirir GitHub fueron reportadas por primera vez el viernes por Business Insider. Se espera que el acuerdo se cierre a fines de 2018, dijo Microsoft.

Todo seguirá igual en GitHub

Seguramente la gran incógnita ahora será si el servicio de GitHub cambiará tras la adquisición. Microsoft no ha influido en la forma de operar de LinkedIn tras su adquisición, y parece que esa será también la filosofía con esta operación.

Así lo asegura el comunicado de Microsoft, en el cual se indica cómo GitHub seguirá operando de forma independiente “proporcionando una plataforma abierta para todo tipo de desarrolladores e industrias”.

Esos desarrolladores seguirán pudiendo utilizar “los lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y seguirán pudiendo implantar su código en cualquier sistema operativo, cualquier plataforma en la nube y cualquier dispositivo”.