Saltar al contenido

¿Puede ser feliz un estudiante de Ingeniería?

Es fácil pensar que para un estudiante de ingeniería, el cual tiene que dedicar infinitas horas de estudio, noches en vela, perderse de reuniones y fiestas, tener una vida amorosa complicada y sin tiempo, son razones suficientes para ser infeliz, pero eso no es del todo cierto, así que si piensas que estás siendo infeliz en esta carrera a continuación te revelo algunos consejos prácticos para que lo tomes en cuenta.

Si, así de simple, el problema más recurrente y que abre puerta a este tipo de comentarios “Esta carrera no me deja vivir”, “Ya no puedo salir” es simplemente que la persona no se sabe organizar. Estudia a deshoras, falta a clases y deja todo para el último momento.

Sabemos que es típico el dicho “Estudia todos los días, blah blah blah, lleva la materia al día”, el cual ignoramos fervientemente a diestra y siniestra cuando se nos aconseja, pero no deja de tener infinita razón, lo malo es que como estudiante aprendemos esto muy tarde.

Es típico de los primeros semestres el ir a cada fiesta que hay en la universidad, salir a beber, pasar todo el día en una feria, buscando chicos/as, y es algo normal y sobretodo muy necesario, pero como todo, tiene que tener un balance, disfrutar de la universidad es una de las cosas que jamas me arrepiento aunque me haya costado algún que otro semestre. Disfrutar te hace feliz.

Busca aplicaciones a lo que te enseñan

¿Saben que es aburrido? Aprenderse de memoria todos los métodos para resolución de circuitos, todos los comandos para programar en un lenguaje. ¿Saben que es divertido? Usar esa teoría para hacerte un control remoto en tu cuarto para no tener que pararte a apagar las luces cuando tienes sueño.

Esa es la clave, el poder hacer tangible esos conocimientos que los profesores empujan en tu pequeño y virgen cerebro permite que disfrutes mas la carrera, y tiene sentido, como jóvenes somos prácticos y si algo no parece aportarnos información que podamos utilizar la aborreceremos.

Asegúrate de estudiar lo que te gusta Si vas a dedicar 5 años de tu vida, y el resto de tu actividad laboral por lo menos asegúrate de que la carrera te gusta. No tiene sentido alguno estudiar obligado algo que no encuentras atractivo, y eso es muy típico de hijos que quieren complacer a su padre el cual fue ingeniero civil pero tu en verdad quieres estudiar letras. Pana, tú eres quien decide y lo que estudies va a ser a lo que te dediques el resto de tu vida. No tiene nada de malo pasar 3 semestres en una carrera, y luego cambiarte a otra carrera que si te gusta, no estas atrasandote, simplemente estas asegurando tu felicidad a largo plazo.

También estudia para aprender, y no por obligación, te ahorraras muchos malos ratos.